SILABUS


1. ESPECIFICACIONES GENERALES

Nombre del Curso:   INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Código  del Curso inteligencia Artificial:      207008
Duración del Curso:                                  16 semanas
Número de créditos:                                  Cuatro (04)
Prerrequisitos:                                           205007 – Investigación Operativa I
Semestre académico:                                2015 – 2
Profesor:                                                  Hugo Vega

2. INTRODUCCION


La inteligencia artificial es un área de la ciencia de la computación que tiene por objetivo desarrollar los fundamentos prácticos y teóricos para el desarrollo de sistemas de computación que presentan características inteligentes y que por lo general corresponden a problemas intratables. Muchos problemas que ocurren en la industria, servicios y entretenimiento corresponden a problemas inteligentes, y su solución se hace cada vez más indispensable en las organizaciones debido a las exigencias de competitividad que se incrementan cada día.


Entre los diversos tipos de sistemas inteligentes se encuentran los juegos humano-máquina, los sistemas basados en el conocimiento, los sistemas de optimización y machine learning.


En el presente curso, se hace una introducción a la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la industria, servicios y entretenimiento, y se muestra como las tecnologías basadas en inteligencia artificial pueden crear valor y hacer que las organizaciones sean más competitivas. También se mostrará sus aplicaciones en la ingeniería de software.


Se aborda con mayor profundidad el diseño e implementación de juego humano-máquina y de sistemas basados en el conocimiento.

3. LOGROS DEL CURSO

Al finalizar el curso el alumno adquirirá conocimientos generales del área de inteligencia artificial, diseñará e implementará juegos de competición humano-máquina basados en inteligencia artificial y sistemas basados en el conocimiento, haciendo uso de manera clara y precisa de las técnicas de búsqueda en un espacio de estado y de la metodología CommonKADS.


4. CONTENIDO POR SEMANAS:

      SEMANA                             CONTENIDO                   

 CLASES    
    TRABAJOS   
       

Clasificación de problemas algorítmicos
Presentación del curso. Clasificación de problemas algorítmicos, problemas P y NP. Problemas de decisión, localización y optimización. Descripción de algunos problemas NP-difícil.

 Sistemas Inteligentes

 Laboratorio 1
Fundamentos de la inteligencia artificial 
Definición de la Inteligencia Artificial. Máquina inteligente. Diferenci a entre sistemas operacionales y sistemas inteligentes. Aplicaciones en la industria y servicios (robótica, planificación, gestión de desperdicios). Test de Turing.
Referencias: [1] Capítulo 1[2] Capítulo 1 
Arboles Binarios
 Laboratorio 2
 Laboratorio 2

3° y 4°
Representación de problemas de juego humano – máquina como búsqueda en un espacio de estado
Definición de problemas de la IA como problemas de búsqueda en un espacio de estado. Representación de problemas de juegos humano – máquina.

Recursividad
 Laboratorio 3
 Laboratorio#3.1

Métodos de búsqueda ciega
El problema de búsqueda en un espacio de estado como grafo. La imposibilidad de usar métodos de caminos mínimos. El concepto de los métodos de búsqueda ciega e informada. El árbol de estado. Los métodos ciegos: amplitud, profundidad, no-deterministico. Referencias:
 [2] Capítulo 5
Metodos Busqueda Ciega
 
   Metodos
      Laboratorio 3
Métodos de búsqueda informados
La función evaluadora, métodos que usan información adicional: primero el mejor, ascenso a la colina, A*, ramificación y acotación.
Referencias:
Metodos Busqueda Ciega

    Laboratorio 3
 Tres en Raya, Java

Métodos de búsqueda para juegos humano -máquina 
Algoritmo de juego humano – máquina. Estrategias de juego de máquina: no determinístico, primero el mejor, min-max y mejor diferencia de utilidades. Algoritmo min-max y alfa-beta.
Referencias:
Problema granjero, zorro, gallina, maiz - Espacio de estados
Espacio de Estados
Juego Hombre-Máquina
 Examen Parcial
   Problema granjero, zorro, gallina, maiz - Espacio de estados

Fundamentos de sistemas expertos
Definición de Sistemas Expertos. Arquitectura de un sistema experto. Taxonomía y aplicaciones de los sistemas expertos. Requisitos para el desarrollo de sistemas expertos y ventajas del uso de sistemas expertos. Algunos problemas basados en el conocimiento.
Referencias: 
Metodos Busqueda Ciega
      Problema granjero, zorro, gallina, maiz - Espacio de estados
  Labo 1 Prolog
10°
Ingeniería de conocimiento
Introducción. Adquisición de conocimiento. La metodología C ommonKADS. Diseño de Sistemas Expertos (SE). Ciclo de vida de un SE.
Referencias:       
 Metodos Busqueda Ciega
Problema granjero, zorro, gallina, maiz - Espacio de estados
11°
Adquisición de Conocimiento
Adquisición de conocimiento. Construcción de la base de hechos y base de conocimiento. Estructuras de representación de conocimientos (reglas de inferencias, frames, objects, ontologías, metadatos, thesaurus).
Referencias: 




Problema granjero, zorro, gallina, maiz - Espacio de estados
12°
Desarrollo de sistemas expertos basados en reglas
Construcción de la base de hechos y base de conocimiento. El motor de inferencia. Los métodos de encadenamiento regresivo, progresivo y reversibilidad. Técnicas de equiparación, el algoritmo RETE. Técnicas de resolución de conflictos.
Referencias: 
Metodos Busqueda Ciega

Problema granjero, zorro, gallina, maiz - Espacio de estados
       Problema granjero, zorro, gallina, maiz - Espacio de estados 
13°
Calidad y validación de sistemas expertos
Principales errores en el desarrollo de un sistema experto. Calidad de un sistema experto. Validación de sistemas inteligentes, métodos cuantit ativos de validación. Eficiencia y error de sistemas expertos. Revisión de la funcionalidad del SE del 2do trabajo.
Tareas: ejercicios sobre calidad y validación de SE, validar el sistema propuesto del 2do trabajo.
Referencias: 

Problema granjero, zorro, gallina, maiz - Espacio de estados
14°
Introducción a Machine Learning y heurísticas
Conceptos de aprendizaje y de machine learning. Sistemas experto vs machine learning. Técnicas de aprendizaje y fases de desarrollo de machine learning. Aplicaciones de machine learning en la industria y servicios. El problema de la optimización combinatoria. Conceptos de heurísticas y meta-heurísticas. Algoritmos exactos vs algoritmos heurísticos. Técnicas heurísticas y meta-heurísticas. Problemas de optimización combinatoria en la industria y servicios.
Referencias: 


15°
Presentación de trabajos computacionales
Los alumnos mostrarán sus habilidades en cuanto al desarrollo de sistemas expertos y sus aplicaciones en los sectores de la industria y servicio. Los alumnos presentarán un informe y un software. 


16°
 Examen final


     
Problema granjero, zorro, gallina, maiz - Espacio de estados

6. METODOLOGÍA
El curso se desarrolla a través de actividades teórico – prácticas, dando énfasis a aplicaciones en la industria y servicios. Los estudiantes, organizados en equipos de 3 estudiantes desarrollarán dos trabajos computacionales. Durante las secciones de laboratorio se estudiará el lenguaje no procedural CLIPS o una variante de LISP y se evaluará el avance del de los trabajos computacionales.
7. EVALUACIÓN
El Promedio Final (PF) se determina de la forma siguiente:
PF = 0.0125(CL1 + CL2 + CL3 + CL4) + 0.01(TB1 + TB2) + 0.15*LA + 0,30*(EA +EB)
Donde:
CLx: Controles de lectura (CL1, CL2, CL3 y CL4).
TB1: Trabajo grupal (Juegos Inteligentes Hombre - Máquina).
TB2: Trabajo grupal (Sistemas Expertos).
EA: Examen Parcial.
EB: Examen Final.
LA: Laboratorio.
El alumno podrá sustituir la nota del examen parcial o final siempre que no haya podido dar alguno de estos exámenes .

Solo serán evaluados los alumno que presenten 70% o más de asistencia , esto es 5 faltas están retirados automáticamente del curso. 


8. BIBLIOGRAFÍA

[1] STUART, RUSSELL; PETER, NORVIG
      2010 Artificial Intelligence: a modern approach. Ed. Prentice Hall. 
      ISBN 0-13-103805-2

[2] PATRICK, WINSTON
     1984 Inteligencia artificial. Ed. Addison-Wesley 
     ISBN 0-201-51876-7

[3] ELAINE, RICH
     1988 Inteligencia artificial. Ed McGraw-Hill 
     ISBN 0-07-450364-2

[4] DAVID, MAURICIO
     2009 Apuntes de inteligencia artificial.

[5] BONIFACIO, MARTIN; ALFREDO, SANZ
      2002 Redes neuronales y sistemas difusos. Ed. Alfaomega 
      ISBN 84-7897-466-0

[6] JOSEPH GIARRATANO – GARY RILEY
      2001 Sistemas expertos, principios y programación. Ed. Ciencias Thomson 
      ISBN 970-686-059-2

[7] JOSÉ PALMA M., ROQUE MARIN M.
      2008 Inteligencia artificial, técnicas métodos y aplicaciones. Ed. Mc Graw Hill 
      ISBN 978-84-484-5618-3

[8] JOSE R. HILERA, VICTOR J. MARTINE.
      2000 Redes neuronales artificiales, fundamentos, modelos y aplicaciones. Ed. Alfaomega – rama
      ISBN 978-84-484-5618-3

[9] NILS J. NILSON
      2001 Inteligencia artificial, una nueva síntesis. Ed. Mc Graw Hill 
      ISBN 978-84-484-5618-3

[10] CAMPELO Ruy; MACULAN Nelson.
        1994, Algoritmos e Heurísticas. Ed. Universidad Federal Fluminense.


        GLOVER Fred; KOCHENBERGER Gary A.

[11] 2003 HandBook of Metaheuristic. Kluwer International Series.